La primera constitución de los EUA sería considerada hoy inaceptable para las mujeres, grupos étnicos y la mayoría de los ciudadanos. Aún hoy, si valoramos 100 parámetros básicos democráticos, el nivel de países considerados democráticos, no sería uniforme.
País Nivel – 2000 (escala 0-10)
Francia 7,25
Alemania 6,10
Estados Unidos de América 5,75
Reino Unido 5,10
Reino de España 1,95
(Se redujo a 1,75 en 2010)
Con diferencias en las diferentes regiones de cada país, que también afecta a los grupos minoritarios.
La constitución francesa resultante de la revolución de 1789 provocó excesos e injusticias contrarias a sus objetivos, tal vez, por una participación ciudadana demasiado motivada por las injusticias del sistema anterior.
Nivel de participación ciudadana
La participación de los ciudadanos en los procesos electorales, la toma de decisiones claves y su acceso a una justicia independiente y efectiva está muy relacionada con este nivel.
Podría alcanzarse un nivel democrático aceptable, con uno menor de participación, pero esto solo sería deseable cuando el nivel de formación política de la población no alcanza un mínimo necesario de comprensión del proceso.
Es necesario mejorar la participación ciudadana de calidad, lo que requiere una formación desde la cuna hasta la jubilación.
En los EUA, los objetivos de los grupos de lobbyng suelen ser contrarios a la participación ciudadana y sus intereses pues la mayoría representan a empresas, profesionales y grupos religiosos que a veces son diferentes a los de la mayoría.
Cuba – Nivel y participación en el proceso de cambio
Los actuales altos dirigentes de la política, la sociedad y la economía cubana han iniciado un proceso de cambio “tipo iceberg”, pues solo nos permiten conocer algunos detalles, ocultando sus verdaderos objetivos.
Existen “indicios” de que el objetivo principal es conservar la propiedad, de las empresas que se privaticen, por los actuales altos cargos militares, políticos y sus familiares.
En lo social intentarán evitar inestabilidad mediante una “participación ciudadana controlada” en las decisiones, utilizando tal vez un sistema similar al español, controlado por la élite de los partidos.
En lo económico se habla del sistema ¿chino? de gestión, controlando las empresas adquiridas mediante el sistema que emplearon los altos cargos del partido en Rusia para comprar las acciones de las empresas privatizadas.
¿Que deberían hacer los opositores y disidentes en el exilio para ayudar a la disidencia en la isla a obtener una mayor participación ciudadana?
Primero
, es necesario unir esfuerzos y objetivos comunes, algo difícil en estos momentos.
Segundo
, orientar los esfuerzos a la formación de la juventud cubana y los nuevos “cuenta propistas” para crear una economía privada y una clase media capaz de exigir su participación en el cambio.
!TENDREMOS QUE PEDIR AL TODO PODEROSO E INVOCAR A CHANGÓ PARA LOGRARLO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario